El presidente argentino Javier Milei será disertante de honor en un evento organizado por la Asociación de Dirigentes del Marketing (ADM) durante la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Montevideo (Uruguay) el próximo 6 de diciembre. El mandatario recibirá un reconocimiento especial por su desempeño en la política, y se reunirá con destacados líderes de la industria y la política regional. El almuerzo, que se celebrará en el hotel Radisson, será una tradicional reunión de ADM, donde se destacan los disertantes más relevantes a nivel mundial, y contará con la participación del presidente de ADM, Jorge Abuchalja, y el periodista argentino Oscar González Oro como conductor del evento.
Durante su visita a Montevideo, Milei también asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur, donde expondrá su visión sobre la necesidad de flexibilizar las normas comerciales del bloque. La propuesta del presidente argentino busca permitir que los países miembros negocien acuerdos de libre comercio de forma independiente, sin requerir la aprobación unánime de todos los miembros. Esta postura podría generar tensiones con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien persigue un acuerdo con la Unión Europea antes de fin de año.
A pesar de sus diferencias con el Mercosur, Milei no planea romper el bloque, pero su enfoque podría complicar las negociaciones para cerrar uno de los acuerdos comerciales más grandes del mundo, entre la Unión Europea y los países del bloque. Además, la postura de Milei ha generado inquietudes en la industria argentina sobre la reducción de aranceles sin medidas que favorezcan la competitividad local. Sin embargo, el presidente argentino sigue firme en su objetivo de reorientar la política comercial hacia una mayor apertura económica.