La Cámara Federal Sala I ordenó este miércoles el decomiso “en forma anticipada” de cuatro propiedades en el Caribe que pertenecían a Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor Kirchner. Muñoz fue investigado en la causa Cuadernos por liderar una estructura de lavado de dinero, según lo determinó la Justicia. Las propiedades, ubicadas en las Islas Turcas y Caicos, fueron incluidas en la orden tras una apelación presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF).
En el marco de esta investigación, la Justicia federal identificó que 16 personas participaron en maniobras de lavado de 70 millones de dólares, utilizando empresas offshore para adquirir diversos bienes inmuebles. Entre ellos se encuentran propiedades en Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Miami y ahora en el Caribe. Carolina Pochetti, esposa de Muñoz, también estuvo involucrada en estas operaciones.
A pesar de las órdenes judiciales emitidas hace más de cinco años por el exjuez Claudio Bonadio, 23 de los 30 inmuebles decomisados en la causa Cuadernos aún no están en manos del Estado. Estas propiedades, que incluyen dos chacras en Santa Cruz y un departamento en Miami, podrían generar ingresos millonarios para el país. El gobierno actual, liderado por Javier Milei, trabaja en recuperar estos bienes para su eventual subasta.