El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que viajará a Argentina durante la primera semana de julio para participar de la reunión del MERCOSUR y la Cumbre de Presidentes, que se desarrollarán el 2 y 3 de julio en Buenos Aires. Durante su estadía, Lula expresó su deseo de visitar a Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en su departamento del barrio Constitución.
La información fue confirmada por Paulo Pimenta, diputado del Partido de los Trabajadores y cercano colaborador de Lula, quien ya se encuentra en Buenos Aires participando de la movilización en Plaza de Mayo en apoyo a la expresidenta. Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupción en la Causa Vialidad, y desde este martes cumple arresto domiciliario.
“El presidente Lula va a transmitirle personalmente su cariño y solidaridad a su amiga Cristina”, señaló Pimenta en declaraciones radiales. Además, subrayó la relación histórica de lucha compartida entre ambos líderes: “Lula fue preso, y Cristina lo apoyó. Ahora es momento de devolver ese apoyo. Queremos ver a Cristina libre”.
Esta visita se enmarca en una creciente red de apoyo internacional a la expresidenta argentina. Sin embargo, aún resta definir el régimen de visitas autorizado por la Justicia, que deberá contemplar una lista formal de personas habilitadas para ingresar al domicilio.