Boca Juniors no quiere perderle pisada a su eterno rival, River Plate, en el mercado de pases y ha cerrado el fichaje del defensor argentino Ayrton Costa, quien llega desde el Royal Antwerp de Bélgica. El club pagará 3,5 millones de dólares por la totalidad de su ficha, consolidando su segunda incorporación para la temporada 2025.
El jugador, de 25 años, llegará en los próximos días a Argentina para someterse a la revisión médica. Si todo sale según lo previsto, firmará un contrato con Boca hasta diciembre de 2027 y se incorporará al plantel de Fernando Gago. Costa se destaca como defensor central, aunque también puede desempeñarse como lateral izquierdo, una versatilidad que le da un valor agregado al esquema táctico del entrenador.
¿Quién es Ayrton Costa?
Ayrton Enrique Costa nació en Quilmes el 12 de julio de 1999 y comenzó su carrera en las inferiores de Independiente, donde debutó en la Primera División el 6 de diciembre de 2020, en un partido frente a Defensa y Justicia bajo la dirección de Lucas Pusineri. Es zurdo y, además de su buen rendimiento como central, su capacidad para jugar como lateral izquierdo fue uno de los factores que hizo que Boca lo fichara.
En su formación futbolística, Costa pasó por diversas instituciones, incluyendo Arsenal, Victoriano Arenas y Platense, antes de regresar a Independiente. En el club de Avellaneda, se destacó por su seguridad defensiva y por su capacidad para leer el juego, lo que le permitió rápidamente ganarse un lugar en la Primera División.
Ayrton ha mencionado en varias ocasiones que sus referentes en la defensa son Marcos Rojo, Virgil van Dijk y Nicolás Figal. “Mi familia estaba muy contenta cuando debuté. Mi papá no pudo ver el partido de los nervios que tenía”, recordó el defensor en su debut con Independiente.
El apodo de Ayrton proviene de su admiración por el piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna, gracias a la pasión de su abuelo por el automovilismo. Además, aunque ahora no practica boxeo, el deporte de los puños también ha sido una de sus aficiones.
Con su llegada, Boca refuerza una defensa que, en el futuro cercano, buscará consolidar su jerarquía en la lucha por el campeonato local y la Copa Libertadores. Con la incorporación de Costa, el Xeneize se prepara para un 2025 de grandes desafíos.