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El Gobierno Inicia la Privatización de Rutas Nacionales para Reducir el Gasto Público: Impactos y Detalles

El Gobierno inició la privatización de rutas nacionales con el decreto 28/2025, buscando reducir el gasto público y licitar la “ruta del Mercosur” en 12 meses.
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El Gobierno dio inicio al proceso de privatización de los corredores viales con la publicación este miércoles del decreto 28/2025, que establece las pautas para la licitación de la llamada “ruta del Mercosur”. Este decreto, publicado en el Boletín Oficial, establece un plazo de 12 meses para concretar la licitación de los tramos de rutas nacionales. El objetivo, según el Gobierno, es reducir el gasto público delegando en el sector privado la conservación y mantenimiento de las rutas actualmente gestionadas por la Dirección Nacional de Vialidad.

La privatización comenzará con el corredor vial nacional N° 18, que incluye más de 600 kilómetros de rutas, entre ellas las RN 12, RN 14, RN 135, RN A-015, RN 117, y RN 174, y abarca importantes pasos fronterizos con Uruguay y Brasil. Estas rutas son clave no solo para el Litoral argentino, sino también para el comercio internacional dentro del Mercosur.

El decreto autoriza al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Transporte a llevar adelante el proceso de licitación pública nacional e internacional, con la finalidad de garantizar la administración y mantenimiento de los tramos viales mediante concesiones por peaje, bajo el régimen de la Ley Nº 17.520. A través de esta estrategia, el Gobierno también busca impulsar futuras licitaciones de más de 8400 kilómetros de rutas nacionales, actualmente gestionadas por Corredores Viales, y mejorar la infraestructura vial del país, promoviendo la inversión privada y el desarrollo económico.

Con la privatización de la “ruta del Mercosur”, se da el primer paso para la transformación de la red vial nacional en un modelo concesionado por peaje, que promete generar una mejor administración de las rutas y una reducción en los costos para el Estado.

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