El Gobierno argentino afirmó que está monitoreando “minuto a minuto” la situación en la Franja de Gaza tras el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamas, que incluye la liberación de cinco rehenes argentinos a partir del próximo domingo. El embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, subrayó la constante comunicación con las familias de los secuestrados, esperando que el acuerdo de liberación se concrete y todos los rehenes regresen sanos y salvos a sus hogares.
El rabino cercano al presidente Javier Milei también expresó, a través de su cuenta de X, que el Gobierno argentino sigue de cerca las novedades de este tema tan sensible, resaltando la cautela necesaria. “La Argentina, impulsada por el Presidente, está comprometida con la democracia, la libertad y contra el terrorismo”, afirmó. En ese contexto, Milei había mencionado horas antes que confiaba en la intervención del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para lograr la liberación de los 98 rehenes secuestrados por Hamas, entre los cuales se encuentran nueve argentinos.
El acuerdo de alto al fuego, mediado por Qatar y Estados Unidos, también contempla el intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes en varias fases. El proceso, si se concreta, podría significar el fin de la guerra iniciada tras el ataque de Hamas en octubre de 2023. Este acuerdo también prevé la liberación de cinco ciudadanos argentinos, entre ellos miembros de la familia Silberman Bibas y de Iair Horn, quienes fueron secuestrados en el kibbutz de Nir Oz.