Este viernes, el Ministerio de Salud porteño aprobó un nuevo procedimiento para la atención sanitaria de extranjeros en la Ciudad de Buenos Aires. Según lo publicado en el Boletín Oficial, la medida busca establecer un esquema de planificación sanitaria y recuperación de gastos sin afectar la gratuidad del sistema de salud pública.
La resolución establece que los residentes permanentes y temporarios podrán acceder a los servicios médicos en igualdad de condiciones que los ciudadanos argentinos. Además, se garantizará la atención de emergencia para todas las personas, independientemente de su nacionalidad. En este sentido, el Gobierno porteño destacó que las atenciones por urgencia en las guardias seguirán siendo gratuitas para todos, sin distinción de nacionalidad. Este sistema solo aplicará a procedimientos médicos programados.
La Sociedad de Facturación y Cobranzas de los Efectores Públicos (FACOEP) será la encargada de recuperar los costos de atención a extranjeros a través de entidades de cobertura social o privada, sin que esto implique un pago directo de los pacientes. El Gobierno de Jorge Macri explicó que esta medida busca asegurar que los costos de atención a extranjeros sin DNI sean solventados por los pacientes o sus países de origen, sin afectar el sistema de salud pública local.
La primera provincia en implementar medidas similares fue Salta en 2024, seguida por Santa Cruz. Otras provincias como Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Córdoba están tratando proyectos de ley similares para establecer un arancelamiento en la atención a extranjeros.
En cuanto al procedimiento, el sistema de cobro funciona en varios pasos: desde la identificación del paciente extranjero hasta la intervención de su consulado para cubrir los costos. Si el consulado acepta el costo, se confirma la atención y se emite la factura. Si no es así, el caso es evaluado por un comité de expertos para su resolución.