La oposición en Diputados —conformada por Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, Coalición Cívica, Frente de Izquierda y Democracia para Siempre— exigió la presencia de los ministros Luis Caputo (Economía) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) en el Congreso por el escándalo relacionado con la criptomoneda $Libra. A través de una nota enviada al presidente de la Cámara, Martín Menem, reclamaron una interpelación urgente, programada para el miércoles 14 de mayo a las 12.
Aunque Menem confirmó haber notificado a ambos funcionarios, aún no hay respuesta oficial. La oposición sospecha maniobras dilatorias por parte del oficialismo y ya evalúa estrategias para forzar su comparecencia. Entre ellas, se barajan denuncias por incumplimiento de deberes y hasta un eventual juicio político, impulsado por los diputados Germán Martínez y Sabrina Selva.
Durante la reciente sesión con el jefe de Gabinete Guillermo Francos, se acordó la citación de otros ministros, pero la Casa Rosada aún no garantiza su asistencia, generando malestar en todos los bloques opositores, incluso en sectores cercanos al oficialismo como el MID y sectores de la UCR.
Además, este martes se tratará en comisión la ley de moratoria previsional, el bono para jubilaciones mínimas y una propuesta para eliminar el requisito de 30 años de aportes, así como una mejora en la PUAM. La oposición planea sesionar el miércoles 21 de mayo con un temario alternativo a La Libertad Avanza, que incluirá temas clave como emergencia en discapacidad y financiamiento universitario.