El fiscal Gerardo Pollicita solicitó que Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, y otras 17 personas sean llevadas a juicio oral por extorsionar a beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y defraudar al Estado en el manejo de fondos públicos. En su dictamen de 279 páginas, Pollicita argumentó que una parte de la investigación contra Belliboni ha llegado a su fin, por lo que pidió al juez federal Sebastián Casanello que eleve la causa a juicio público.
La acusación contra Belliboni incluye los delitos de administración fraudulenta, amenazas coactivas y extorsión. Según el fiscal, entre junio de 2020 y marzo de 2024, los 17 imputados crearon una “matriz delictiva” para extorsionar a personas de alta vulnerabilidad social y económica. Belliboni, considerado el organizador de la estructura, fue acusado junto a otros referentes nacionales como Jeremías Cantero, Gianna Puppo y Elizabeth del Carmen Palma.
El dictamen sostiene que el grupo defraudó al Estado mediante la presentación de facturas falsas que permitieron el desvío de casi 50 millones de pesos. Además, se señaló que a febrero de 2024, el Polo Obrero manejaba 65 mil planes sociales, de los cuales una parte del dinero fue sustraída. Pollicita también solicitó que se profundice la investigación sobre otros posibles delitos, como lavado de dinero y asociación ilícita.
Este caso está siendo investigado por el juez Casanello y cuenta con el apoyo de querellantes como la Oficina Anticorrupción y Poder Ciudadano, quienes también pidieron el juicio oral para Belliboni.