El gobierno de Tierra del Fuego denunció que el buque inglés RRS Sir David Attenborough violó la soberanía argentina al navegar por las costas fueguinas con la bandera que lleva la leyenda “Falklands Islands”. Este rompehielos, operado por la British Antarctic Survey, zarpó el 16 de diciembre desde las Islas Malvinas, ingresó al estrecho de Magallanes, transitó por el estrecho de Le Maire, que separa la Isla Grande de Tierra del Fuego de la Isla de los Estados, y arribó a Punta Arenas (Chile) el 12 de enero.
El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, expresó su preocupación, calificando este acto como un “avasallamiento británico”. En este contexto, reclamó que “es imperativo adoptar una política de estado más firme y decidida ante estos sistemáticos actos unilaterales que amenazan nuestros legítimos derechos sobre la Cuestión de las Islas Malvinas“.
Aunque el gobierno nacional aclaró que la embarcación tiene derecho a transitar por aguas argentinas bajo la figura de “paso inocente” de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el funcionario destacó que situaciones como esta “atentan contra los intereses de nuestra Nación“. Para remediarlo, Dachary sugirió la creación de normas internas que restrinjan el paso de buques que enarbolen la bandera de las Islas Malvinas, permitiendo que no naveguen en aguas territoriales argentinas no usurpadas.