El pasado 1 de abril, José de Matto Cesar, residente de São Borja, estado de Río Grande Do Sul, Brasil, fue interceptado por personal de la Prefectura Naval Argentina (GNA) en la altura del kilómetro 751,1 “Puerto Tacuaruzú” tras eludir los controles establecidos. Durante la intervención, se le incautó una escopeta calibre 28 de fabricación brasilera sin permiso de portación ni tenencia, además de un machete en su poder.
Con evidencia suficiente para investigar el delito y sin justificación válida para su conducta, el fiscal Leiva propuso un juicio abreviado al abogado de Mattos Cesar, lo cual derivaría en una condena en suspenso por la infracción al artículo 189 bis, primer párrafo, del Código Penal Argentino. El imputado aceptó su responsabilidad en el hecho y estuvo de acuerdo con el procedimiento propuesto.
Finalmente, se emitió la sentencia N°20 del Juez de Garantías Sara Marina Durand, homologando el acuerdo de juicio abreviado. Como resultado, de Mattos Cesar fue condenado, pero recuperó su libertad. Sin embargo, se le decomisó el arma y se establecieron reglas de conducta durante los próximos dos años, como abstenerse de ingerir sustancias y presentarse cada seis meses ante la OFIJU.
Este proceso refleja el compromiso del sistema judicial argentino en la aplicación de la ley y el cumplimiento de los procedimientos judiciales.