El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sufrió un ataque informático que afectó gravemente su infraestructura tecnológica, dejando fuera de servicio parte de su red de servidores. Este hackeo impactó el funcionamiento de varias dependencias, como sucedió este miércoles en Corrientes, donde los equipos del instituto se vieron obligados a desconectar sus sistemas. Según informaron trabajadores del INTA, la situación obligó a suspender actividades clave y dificultó el acceso a la plataforma digital del organismo.
Uno de los trabajadores explicó: “No podemos prender las máquinas hasta que no desconectemos de la red. Con las notebooks es un poco más engorroso. Es a nivel nacional, no se puede acceder a dominios Inta.gob.ar”. El problema comenzó a ser reportado internamente en la mañana del martes, y ya para el miércoles se oficializó la interrupción de varios servicios, lo que afectó las operaciones diarias del INTA.
Uno de los mensajes enviados a los equipos de trabajo y destinatarios habituales de los informes técnicos indicó: “Debido a inconvenientes en los servidores de INTA, esta semana no se emitirá el reporte. Sepan disculparnos, en cuanto se solucione el problema estaremos informando”. La interrupción de estos servicios y reportes técnicos está generando incertidumbre dentro del sector agropecuario, que depende del INTA para información técnica crucial.
Fuente: El Litoral