El Gobierno nacional avanza en las negociaciones con diversas provincias, incluida Corrientes, para resolver el pago de las cajas previsionales. Este proceso, que ha sido una de las principales demandas de los gobernadores durante el debate del Presupuesto 2025, busca garantizar los fondos necesarios para el pago de las jubilaciones y pensiones de los empleados públicos provinciales.
Desde la Casa Rosada se confirma que, desde hace tiempo, el Gobierno trabaja con los mandatarios provinciales para lograr el reparto de fondos destinados a cubrir el déficit de las cajas previsionales. Un paso importante en este proceso fue la firma, este lunes, de un convenio entre Rogelio Frigerio y el Gobierno de Entre Ríos, para que Nación comience a pagar la deuda generada por el déficit de la caja previsional de esa provincia. Este pago, aunque modesto en términos de monto, representa un avance significativo en el concepto, según informaron fuentes de Entre Ríos.
Este acuerdo forma parte de un esfuerzo más amplio para resolver el déficit de las cajas previsionales de 13 provincias, que no transfirieron sus regímenes a la Nación en los años 90. Entre las provincias que negocian con Nación se incluyen Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Con este acercamiento, el Gobierno busca garantizar la sostenibilidad de las cajas previsionales provinciales y, al mismo tiempo, aliviar las tensiones fiscales generadas por el incumplimiento de los pagos. Sin embargo, aún existen diversas posturas entre las provincias, y las negociaciones siguen en curso.