En plena celebración navideña, el equipo del CUCAICOR, dependiente del Ministerio de Salud Pública y bajo la dirección de Ricardo Cardozo, coordinó dos importantes operativos de ablación de órganos y tejidos con fines de trasplante. Los procedimientos se realizaron en el Hospital Escuela “Gral. José Francisco de San Martín”, donde se ablacionaron riñones, córneas y válvulas cardíacas, y en el Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria” de Goya, donde se obtuvieron córneas.
Este año, la provincia de Corrientes ha contado con 28 donantes de órganos y 58 de tejidos, lo que ha permitido mejorar las posibilidades de vida para muchos pacientes en lista de espera. Héctor Álvarez, director del CUCAICOR, expresó su agradecimiento a las familias donantes, cuyo acto de generosidad posibilita salvar vidas no solo en Corrientes, sino también en otras partes del país.
El director también destacó el esfuerzo conjunto de todos los profesionales del CUCAICOR y de las unidades hospitalarias involucradas, como el Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín” y el Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, junto con instituciones que colaboran en estos procesos, tales como el Laboratorio Central de Redes y Programas, el Banco Central de Sangre, y otras organizaciones locales.
La donación de órganos es un acto de solidaridad que, gracias a la generosidad de los donantes, puede salvar hasta 7 vidas. Álvarez subrayó que este operativo es un reflejo del compromiso de los profesionales de la salud y de la comunidad, trabajando juntos para mejorar el bienestar de los demás.